CHILE SE CONVIERTE EN EL MERCADO NÚMERO 16 PARA LA CARNE BOVINA COLOMBIANA

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La carne bovina colombiana ya cuenta con todos los requisitos exigidos por el Gobierno chileno para poder ingresar a ese país. De esta manera, ya son 16 los mercados a los que Colombia puede exportar este producto, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según el Ministerio, Chile designó al Invima como entidad Certificadora de la Ley de Carnes, paso con el cual se completó el proceso de acceso. Ya se había logrado la admisibilidad sanitaria y la habilitación de cuatro plantas colombianas productoras de carne.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Invima adelantaron un convenio, aprobado por la Contraloría de ese país, que le permite a la autoridad colombiana avalar y garantizar que el proceso de producción de las plantas habilitadas, cumple con todas las normas técnicas exigidas por el gobierno chileno.

Chile importa del mundo más de USD 800 millones anuales en carne. Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar este mercado, que ya está dentro de los 16 a los que tenemos acceso con este producto. Es un paso más en nuestra política de diversificación de mercados y aumento de la oferta exportable de Colombia?, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 

En abril del 2016 el SAG autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país, después de una visita de auditoría donde evaluó las plantas productoras de carne, así como los estándares sanitarios de inspección oficial en Colombia. Las plantas habilitadas por la autoridad chilena fueron: Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A. En el 2016 las exportaciones de carne bovina de Colombia ascendieron a USD 34,2 millones y en el 2015 fueron USD 33,5 millones.

Chile es un mercado de altos estándares sanitarios y protección a la salud humana y animal, por lo que la admisibilidad lograda por las instituciones y empresas colombianas es un reconocimiento al trabajo público ? privado para mejorar nuestros estándares.

Todo este proceso de apertura de este mercado se logró, gracias al trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura; ProColombia, el Invima y el ICA.

La ministra Lacuture recordó que la carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a USD 444,5 millones en 2018.

 

Fuente:ww.eleconomistaamerica.cl

CHILE SE CONVIERTE EN EL MERCADO NÚMERO 16 PARA LA CARNE BOVINA COLOMBIANA

La carne bovina colombiana ya cuenta con todos los requisitos exigidos por el Gobierno chileno para poder ingresar a ese país. De esta manera, ya son 16 los mercados a los que Colombia puede exportar este producto, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según el Ministerio, Chile designó al Invima como entidad Certificadora de la Ley de Carnes, paso con el cual se completó el proceso de acceso. Ya se había logrado la admisibilidad sanitaria y la habilitación de cuatro plantas colombianas productoras de carne.

 

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Invima adelantaron un convenio, aprobado por la Contraloría de ese país, que le permite a la autoridad colombiana avalar y garantizar que el proceso de producción de las plantas habilitadas, cumple con todas las normas técnicas exigidas por el gobierno chileno.

Chile importa del mundo más de USD 800 millones anuales en carne. Tenemos una nueva oportunidad para aprovechar este mercado, que ya está dentro de los 16 a los que tenemos acceso con este producto. Es un paso más en nuestra política de diversificación de mercados y aumento de la oferta exportable de Colombia?, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 

En abril del 2016 el SAG autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país, después de una visita de auditoría donde evaluó las plantas productoras de carne, así como los estándares sanitarios de inspección oficial en Colombia. Las plantas habilitadas por la autoridad chilena fueron: Frigocolanta, Manzanares, Red Cárnica S.A.S y la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A. En el 2016 las exportaciones de carne bovina de Colombia ascendieron a USD 34,2 millones y en el 2015 fueron USD 33,5 millones.

Chile es un mercado de altos estándares sanitarios y protección a la salud humana y animal, por lo que la admisibilidad lograda por las instituciones y empresas colombianas es un reconocimiento al trabajo público ? privado para mejorar nuestros estándares.

Todo este proceso de apertura de este mercado se logró, gracias al trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura; ProColombia, el Invima y el ICA.

La ministra Lacuture recordó que la carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), con el que se espera aumentar la exportación de este bien y llegar a USD 444,5 millones en 2018.

 

Fuente:ww.eleconomistaamerica.cl

Presentan Nodo Osorno Natural Beef de INACAP en Simposio Internacional en Argentina

Con éxito se desarrolló el 1 y 2 de septiembre el Simposio Internacional titulado “La Universidad Motor de Transformación de la Sociedad: El Reto de las Universidades de Investigación”, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de La Plata, donde se presentó la experiencia del Nodo Osorno Natural Beef como una experiencia de Vinculación entre INACAP Osorno y el sector productivo.

En el evento participaron especialistas de más de 10 países, entre los cuales destacan representantes de la Universidad de California Berkeley, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Colegio de Posgraduados de México, Universidad de Piura (PAD), Universidad Pontificia Javeriana de Colombia y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

A través de las charlas magistrales y los talleres, se relevó la importancia del rol de las universidades en comprender sus entornos, siendo un medio al servicio de la sociedad, a través de la generación de innovación e investigación  en pos del progreso de las mismas. En representación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, hubo una activa participación en el Taller “Vinculación con la Sociedad: Transferencia”, con la ponencia titulada  “Proyectos de Innovación como Estrategia de Vinculación Universidad Empresa. La Experiencia de La Universidad Tecnológica De Chile y el Nodo Osorno Natural Beef, -Región De Los Lagos, Chile”, presentado por Francisca Gómez Gajardo, Subdirectora de Programas de Postgrado de INACAP.

En la presentación, se destacaron diversos aspectos tales como los resultados obtenidos en la primera fase del Nodo y su actual evolución como un ejemplo de los proyectos de innovación de la Universidad Tecnológica de Chile, los cuales buscan tener un sello con énfasis en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de modelos asociativos de colaboración a través de redes empresariales por sector económico, industria y/o empresa que permitan empoderar a todos y cada una de las partes interesadas de los sectores participantes con competencias y herramientas orientadas a la generación de valor.

El Vicerrector de INACAP Osorno, Rodrigo Ibáñez Coronado, valoró esta instancia de participación donde se logró compartir el Nodo Osorno Natural Beef, que comenzó en el año 2015 y cuyos resultados han sido muy óptimos. “Teniendo en consideración la importancia del sector ganadero en la economía de esta zona del país, Corfo ha apoyado esta iniciativa que nace el año anterior y que fortalece las redes empresariales, articula a sus integrantes, fortalece sus competencias, buenas prácticas y conocimientos con toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada en la provincia de Osorno; este Nodo materializa la oportunidad para que más de 40 beneficiarios obtengan efectos favorables en prácticas de negocios, asociatividad, generación de oportunidades de negocios y aspectos técnicos”.

El Vicerrector de la Sede Osorno explicó que “es muy relevante que se haya realizada una presentación de esta iniciativa en el país vecino para que se comparta la experiencia de este Nodo que busca promover la generación de redes empresariales de colaboración, fortalecer las competencias e implementar buenas prácticas a través de la difusión de tecnologías y prácticas innovadoras en torno al sello Osorno Natural Beef”.