¿Qué es Osorno Natural Beef?

¿Qué es Osorno Natural Beef?

El NODO “Osorno Natural Beef” nace con el fin de generar redes empresariales, articular a sus integrantes, fortalecer las competencias, buenas prácticas y conocimiento en toda la cadena productiva de la carne bovina alimentada con praderas de la provincia de Osorno, donde los ganaderos desarrollan el tipo de animal bovino que ha caracterizado a la provincia de Osorno como una de las plazas productivas más importantes a nivel nacional, y también la industria elaboradora de productos cárnicos como mataderos-frigoríficos, plantas de procesamiento y en particular,  carnicerías y restaurantes y hoteles.

El NODO “Osorno Natural Beef” es un proyecto financiado con recursos CORFO y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, quien además ejecutará las actividades planteadas para el logro de los objetivos. Socio auspiciador del proyecto es FRIMA S.A. y el administrador es CODESSER.

El NODO “Osorno Natural Beef” difunde herramientas tecnológicas y buenas prácticas innovadoras para mejorar la oferta cárnica.

IMG 9118

Buscamos la mejora de la gestión e incorporación de capacidades de las empresas beneficiarias. Otro aspecto importante que persigue el proyecto, es dejar instalada las capacidades para la comprensión, desarrollo e implementación de un trabajo colaborativo, vinculación y articulación entre las empresas beneficiadas y los distintos actores relevantes público – privado que permita un fortalecimiento del sector.

Uno de los principales elementos en que se sustenta el NODO “Osorno Natural Beef” es la disponibilidad del producto “Carne” muy particular y característico de la provincia de Osorno, generado bajo premisas de respeto con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Dentro de los resultados esperados en este primer año de proyecto se pueden mencionar:

  • Establecer red colaborativa en torno a un producto con identidad local, carne Osorno Natural Beef, lo que permitirá a los beneficiarios interrelacionarse y trabajar con los diferentes actores de su cadena de valor, tanto públicos como privados.
  • Caracterización de las necesidades y capacidades de gestión e innovación de las empresas beneficiadas: determinar cualitativamente las brechas de gestión de la innovación que influyen en la competitividad de las empresas beneficiadas.
  • Desarrollo de capacidades y competencias de gestión e innovación de acuerdo a brechas comunes resultantes del diagnóstico.
  • Posicionar la carne natural y desarrollar el protocolo de calidad que identifique y valide los procesos y productos característicos de Osorno Natural Beef que se generen y desarrollen durante el proyecto, con el fin de obtener un sello o garantía al final del segundo año.

Los 40 beneficiarios del Nodo, deberán participar en las distintas actividades diseñadas para ellos. Esto es: cuatro talleres, un día de campo, dos seminarios y el evento de cierre. Estas actividades abordarán aspectos de Gestión Empresarial, Asociatividad, Marketing, Identidad Local, Gastronomía y los conocimientos que ligarán los aspectos productivos con los de calidad nutricional y sensorial de la carne (Sabor y Salud). Para ellos su participación es absolutamente gratuita.